“D10S” y sus Dorados han vuelto a caer.

Diego, D10S, amado, odiado, un personaje emblemático del fútbol, un hombre espectáculo y que atrae invariablemente los reflectores; el que se inventó una de las jugadas más épicas y antológicas de todos los tiempos en el Estadio Azteca, el hombre del lamentable show en las tribunas del Mundial de Rusia ese hombre capaz de ser luz y sombra según las circunstancias.

Por segunda vez consecutiva, Diego Armando Maradona llegó a una final de la Liga de Ascenso con sus Dorados de Sinaloa, una final con tintes de posible revancha, pues enfrentaban nuevamente al Atlético de San Luis que se había coronado Campeón del torneo de Apertura 2018 a costillas del conjunto Sinaloense y se volvió a quedar con las ganas de levantar el trofeo de Campeón y así poder optar por el ascenso de la franquicia que dirige. El Club Atlético San Luis ya es de primera y a los de Diego les tocará seguir bregando en la categoría de Plata.

No obstante, en lo futbolístico, el saldo del Diez al frente del “Gran Pez” es totalmente favorable; al menos así lo dictan los números; tras 30 partidos dirigidos, 17 se cuentan por victorias, 8 empates y 5 derrotas completan la estadística.

Un millón de dólares por un año en el banquillo de la entidad de Sinaloa –salario que lo sitúa dentro de los 6 entrenadores mejor pagados de México- parece ser una locura para un entrenador de la Liga de Ascenso, pero hemos de recordar que Dorados pertenece al Grupo Caliente, cuya facturación anual supera los 10 millones de pesos.

¿Ha sido rentable el año de contrato de Diego al frente de Dorados? Diego llegó a Dorados con dos consignas muy claras; la primera, se daría en automático solamente por lo que su nombre representa y era generar un impacto mediático en la franquicia sinaloense; la segunda y más importante, buscar el Ascenso y ahí, justo ahí, el Diego no ha podido cumplir.

Si Dorados hubiese ganado el ascenso a la Liga MX, el valor de la franquicia habría pasado de los 12.4 a los 22.3 millones de dólares y así, -en lo deportivo- la inversión en el fichaje de Diego habría quedado plenamente justificada; aunque en términos de taquilla, los ingresos que ha generado el Club desde que llegó Diego superan los 80 millones de pesos. Tras el Atlético San Luis, Dorados es el club que más aficionados atrajo a su Estadio y teniendo un 55% de ocupación en el Clausura 2019.

Hoy, el futuro del Diez al frente del banquillo sinaloense es totalmente incierto tras dos torneos, un porcentaje de efectividad favorable y dos amargas finales, Dorados se ha convertido en pasión y tormento de un D10S que no ha probado ser todopoderoso.

Francisco Andújar.

Fuente de la imagen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *