Veracruz y los Estigmas del Tiburón.

Pocos descensos han sido tan estrepitosamente marcados en el fútbol mexicano como el del Club Tiburones Rojos de Veracruz, los del cuatro veces heroico puerto han consumado el muy poco heroico quinto descenso en su historia desde ya hace varias jornadas, pero lo penoso de las circunstancias no deja de acrecentarse.

En un sistema de competencia en el que el descenso se consuma promediando los puntos cosechados en los últimos seis torneos disputados, el equipo que desciende ha tenido que realizar una seguidilla de tres largos años de penoso rendimiento para perder la categoría; el Veracruz ha sabido llevar su “quema” a un nivel altamente vergonzoso.

Robert Dante Siboldi tomó las riendas del equipo al inicio del Clausura, y su tarea que parecía difícil ha probado ser simplemente imposible; los Escualos sellaron su descenso matemático en la Jornada 11 cayendo contra el León, y con ello se erigieron con el nada ostentoso record de ser el equipo que más pronto ha descendido en la historia de la Liga MX, habiendo sumado solamente 4 puntos en el torneo producto de 4 empates.

Para la Jornada 14 otro hito habría de grabarse a fuego en la históricamente desastrosa temporada del Tiburón, pues visitando al Pachuca perdieron por marcador de 9-2. 43 años hubieron de pasar en el fútbol mexicano para que un equipo encajara 9 goles en un solo partido, otro desastroso capitulo en la novela veracruzana del Clausura 2019.

Dicha novela veracruzana cuyo guion se antoja haber sido escrito por Shakespeare y Moliere juntos, ha tocado el clímax del drama tras la horrida goleada, puesto que la Liga MX decidió retirarle los 4 puntos que había cosechado en el torneo a petición de la Comisión disciplinaria de la FIFA, por un adeudo de 224 mil 550 dólares al Montevideo Wanderers, por los derechos de formación del jugador Matías Arostegui.

Con 45 unidades disputadas y cero puntos cosechados –tras la sanción- el Veracruz está a nada de ser también el equipo que habrá descendido con menos puntos cosechados en un torneo; el indecoroso sitio de deshonor le pertenece al Atlético Potosino con 4 puntos de 16 posibles en 8 partidos del torneo “Prode 85”. El Veracruz tiene por delante en el calendario al Querétaro y al América, y con el nivel mostado hasta ahora, se antoja complicado que rebasen los 4 puntos cosechados por el Atlético Potosino en un torneo, aún peor, se antoja complejo el hecho de que terminen por sumar una sola unidad.

Pero quizá, el mayor desastre sea que, pagando 120 millones de pesos, los del puerto y su prolongada mediocridad terminen permaneciendo en el máximo circuito. ¡Cosas que solamente pasan en el sui generis reino de la Liga MX!

Francisco Andújar.

Fuente de la imagen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *